miércoles, 1 de mayo de 2013

Filtros Selectivos de Kappler y Estudios de la credibilidad y persuacion de Hovland

Dentro de los estudios de los efectos limitados Joseph Klapper desarrollo sus estudios a partir de su teoría de que todas las personas hacían una selección sobre la información que decidían recibir si esta información logra ser contundente pasará todos los procesos de selección, logrando quedarse en la ente del espectador  causando posiblemente la recepción de el mensaje tal y como fue planeado de el emisor, a este estudio lo llamó los filtros selectivos, ya que el usuario hace una selección y dependiendo de sus criterios de interés en la información es el cómo y qué información recibe del mensaje,

Klapper en su libro The effects of mass communication expresó que había encontrado que algunos de los filtros se repetían entre la gente,  trató de sintetizarlos en cuatro selecciones de los usuarios:

1.- La exposición selectiva: El usuario ignora o evita los  mensajes que sean incómodos bloqueando toda recepción de información del mensaje.
2.- La percepción selectiva: El usuario ve o escuchar el mensaje sin embargo ignora el  tema del mensaje o  se distrae por no tratar un tema de interés para el usuario.
3.- La retención selectiva: El usuario escucha y ve el mensaje, sin embargo decide quedarse solo con la información que le parece útil olvidando los fragmentos o hechos que le resulten inapropiados o que no sean de interés.
4.- La interpretación selectiva: el mensaje es escuchado pero no es recibido de la misma manera por el receptor de modo que el receptor toma la información y la reinterpreta de acuerdo a sus intereses y procesos cognoscitivos. (Klapper, 1960)

Por ejemplo si se nos explica una noticia de una forma sospechosa o donde se vea claramente un favoritismo a un lado de la noticia el espectador puede utilizar los filtros que le crean convenientes para ser crítico, escuchar la noticia, comprender la afinidad del noticiero sobre qué lado de la noticia representa, y generar su propia visión de la noticia indagando en la información amarillista que pudiera expresar el medio, de este modo se usan más de un filtro selectivo, ya que si el noticiero dice claramente su posición de la noticia o la da a entender el receptor podría ignorar este para tratar de escuchar la noticia, del mismo modo generar su propia idea de la información recibida e ignorar la información que le parezca sospechosa, aplicando la percepción selectiva, la retención selectiva y la interpretación selectiva.

En el documental que muestro a continuación se pueden ver a lo largo del como los medios nos dan una perspectiva especifica de nueva cuenta para apoyar al gobierno ocultando la información verídica  dando solo fragmentos de como suceden las cosas, si uno es crítico buscará información que afirme la manera de pensar o criticar el medio, si no se busca puede uno quedarse con la visión que los medios abiertos nos brindan.





Carl Hovland realizo sus estudios analizando las fuentes de la información tratando de comprender y comparar qué tan confiable es la información distribuida por los medios  y como puede afectar esta información en la percepción de la audiencia Estudios de la Credibilidad y Persuasión
Hovland realizó estudios donde comparó la recepción de el publico en diferentes emisiones y comprobó que la recepción de los mensajes variaba, el atribuía este cambio de recepción a la credibilidad de el emisor al transmitir la información.

Miquel de Moragas en su libro  Interpretar la comunicación expresa que Hovland destacó cinco parámetros que  consideró los más importantes en la influencia del público (Moragas, 2011):

1.- La buena persuasión depende de un buen prestigio y confiabilidad de de la fuente que transmite el mensaje, donde momentáneamente la información con más fiabilidad tiene más retención  pero a largo plazo   tiene al mismo olvido que otra una fuente sin fiabilidad.
2.- Los mensajes más persuasivos deben tener y generar miedo ya que tienen más impacto inmediato pero tiende a olvidarse rápido con el tiempo.
3.- Es preferible empezar con el contenido agradable y terminar con las noticias desagradables de este modo se obtiene más retención de la información a largo plazo.
4.- Si existe un factor sorpresa la retención es más fuerte
5.- El tiempo influye en los efectos inmediatos, a más tiempo menos impacto inmediato

Un ejemplo claro de como afecta la persuasión de los medios al publico es el modo en el que televisa cambia la información a favor de ciertos intereses políticos,  que se vio reflejada en la noticia "Todo, absolutamente todo es cierto: Carlos Loret" que público el Aristegui Noticias, donde se pone en tela de juicio lo que muchos ciudadanos sospechábamos la alianza PRI- Televisa ya que Jenaro Villamiilen una conversación del 2005 de encontró que Loret de Mola comentaba que televisa había planeado todo lo que sucedería con el ahora presidente de México donde en la entrevista Villamiil pronuncia la siguiente oración que cierra completamente el tema en el que estamos abordando ya que televisa aprovechando su persuasión por la "supuesta" confiabilidad que le generan sus años en el medio, cambia el modo en el que transmite la información manipulándola:

"el problema fundamental es la disculpa pública que le tiene que dar Grupo Televisa a la sociedad mexicana. Durante una década se le ha transmitido a la audiencia publicidad pagada, como información." (Villamil, 2012)




Si desea leer la noticia completa favor de buscar el link en la bibliografía.

Bibliografía:
Kappler, Joseph. The effects of mass communication, 1960, New York: Free Press
Miguel de Moragas, 2011. Interpretar la Comunicación, España, Editorial Gedisa
Villamil, Jenaro en "Todo, Absolutamente todo es verdad: Carlos Loret", Aristegui Noticias. Recopilado el  miercoles 01 de mayo de http://aristeguinoticias.com/0806/post-elecciones/todo-absolutamente-todo-es-verdad-carlos-loret/

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